Lugares de interés

Parque Laguna Verde.


Pequeña  ensenada del Lago Llanquihue, al que esta conectado por un estrecho canal. Esta  Laguna tiene un intenso color verde esmeralda, los bordes son de lava que cae abruptamente, otorgándole gran profundidad. La laguna esta rodeada de senderos muy atractivos, en diversas direcciones, siempre bajo frondosa vegetación.


Mirador Lago Llanquihue.


Mirador con excelente vista sobre el lago Llanquihue, playa de La Ensenada, volcán Calbuco y cerro Pichi Juan.

Allí se encontraba el último muelle al cual llagaban los barcos provenientes de Puerto Varas.


Playa de La Ensenada.


Posee una amplia playa de arena plomiza de 4 km. con una vista espectacular al gran Lago Llanquihue, volcanes Osorno, Calbuco y cerro Pichi Juan que se levantan a corta distancia, también se puede observar el volcán Puntiagudo, Tronador y parte de la Sierra de Santo Domingo.


Volcán Osorno.


Mirador Cráter la Burbuja.


Especie de chimenea o respiradero del volcán, que luego de bajar en forma vertical por 23 mts metros, prosigue horizontalmente por aproximadamente por unos 60 mts.  La vez es un mirador al río Petrohué y volcán Calbuco.


Centro de Ski y Montaña.


El Centro de Ski y Montaña  Volcán Osorno se encuentra ubicado a 16 km. de  La Ensenada.

Consta de dos telesillas y de dos andariveles de arrastre, desde todo el sector es posible disfrutar de una impresionante vista al lago Llanquihue, cordillera de los Andes, seno de Reloncaví. Cuenta con cafetería, arriendo de equipos, clases de ski y snowboard, paseos en telesillas, tirolesa, abierto todo el año.


Refugios de montaña.


Refugio Teski .


Se encuentra ubicado en el volcán Osorno a 16 km. de Ensenada en un verdadero balcón con la más espectacular vista hacia el lago Llanquihue y el volcán Calbuco , apreciándose además, el seno de Reloncaví y sus islas. De noche es posible observar las luces de todas las ciudades desde Puerto Montt hasta Osorno, Aeropuerto el Tepuál, contorno del lago, etc. Cuenta con cafetería - restaurante, tinas de agua caliente, alojamiento para 40 personas, abierto todo el año.


Refugio Los Pumas.


Se encuentra ubicado en el volcán Osorno a 12 km de Ensenada, es de propiedad del Colegio Germania de Puerto Varas.


Río Petrohué.


El río Petrohué nace en la desembocadura del lago Todos Los Santos es sin duda uno de los mas pintorescos de Chile y presenta características únicas, pues su torrente va sobre un lecho de piedras produciendo rápidos y caídas de suma belleza, el espectáculo y el sonido es impresionante.

Llama poderosamente la atención  del viajero el color verde fuerte del las aguas del Petrohué, que contrastan con las aguas azules del lago Llanquihue. A un lado del camino se tiene constantemente a la vista la soberbia mole del volcán Osorno y en la rivera opuesta se alzan altas montañas con cerrada  vejetación, entre las que sobresale el cerro de Santo Domingo, es notable por su altura y por su exuberante vejetación, al mismo tiempo que por la abundancia de coigües y árboles propios de la zona cordillerana.

Por el norte, el camino pasa por las faldas del volcán Osorno y allí se contempla el curioso espectáculo de la vejetación que ha renacido con extraordinario vigor por entre las escorias de lava que cubre las faldas del volcán.

En la rivera oeste del lago Todos los Santos se encuentra el lugar denominado Petrohué, donde se puede excursionar por las vecindades, montes, río Petrohué y senderos de trekking. En este lugar el viajero encuentra abundante cantidad de especies salmonídias; cuenta también con servicios de alojamiento y alimentación; se arriendan equipos de pesca, botes y pequeñas embarcaciones a motor.


Saltos del Río Petrohué.


Los Saltos del Río Petrohué es una atracción turística mundial, al contemplar sus caídas de aguas espumosas entre rocas encajonadas por el Volcán Osorno y la pre-cordillera Sierras de Santo Domingo, el río salta entre grandes masas de dura lava, inmunes durante siglos a la erosión y formadas por piedras más pequeñas unidas por un material vítreo que resalta a la vista. Se originaron por lava cristalizada que se trizó durante el enfriamiento y que luego fue resoldada por una nueva capa de lava.


Lago Todos los Santos.


También conocido con el nombre de Esmeralda por el color intenso de sus aguas, es uno de los parajes más bellos no solo de Chile sino del mundo entero y del que han hecho elogios calurosos cuantos turistas extranjeros lo han visitado. Esta  rodeado de tupida vejetación de bosques de coigües puros o asociados con ulmos y olivillos, presentando un cuadro de belleza indescriptible. El paisaje adquiere contornos verdaderamente maravillosos debido a los altos cerros y volcanes que le sirven de fondo.

Entre ellos se distinguen, el volcán Osorno, el cerro la Picada, el Puntiagudo, que tiene la forma de un cuerno, el cerro Techado, el Bonechemo, el Bonete, y por último casi enclavado en la línea divisoria, el cerro Tronador.

Fue redescubierto y bautizado el 1º de noviembre de 1670 por misioneros jesuitas, día dedicado a Todos Los Santos.


Playa Petrohué.


Area ubicada en el sector del mismo nombre, a 16 km de Ensenada y a 6 km. de los Saltos del Río Petrohué.


Peulla.


Peulla, ( significación autóctona ¨ brotes nuevos¨ ) Pequeño centro poblado, enclavado en el extremo oriental del lago Todo los Santos.

Cuenta con servicios de hospedaje, alimentación, aduana, policía y posta de primeros auxilios. Desde Petrohué los viajes se realizan en un moderno catamarán, la duración de este viaje es de aproximadamente 1:45 h. ( 1 hora 45 minutos ). Fuera de estos viajes se  organizan excursiones a diversas localidades, entre otras, a la isla Margarita, en el centro occidental del lago. En estas excursiones se pueden captar excelentes vistas fotográficas.

Centro de Ski y Montaña Volcán Osorno

Refugio Teski Club - Volcán Osorno

Parque Laguna Verde

Saltos del  Río Petrohué

Río Petrohué

Lago Esmeralda o Todos los Santos

Parque Laguna Verde

Centro de eventos  - Volcán Osorno

Saltos del Río Petrohué   

Cabañas Brisas del Lago

    Pioneros fundadores del turismo Chile-Argentina

      Diario del Explorador Benjamin Muñoz Gamero

El vapor Cóndor Esfuerzo de Gigantes - Epopeya Monumental

     Navegación en el Lago Llanquihue 1852 - 1952

                 Don Carlos Wiederhold Piwonka

               La Leyenda del Gigante del Calbuco


La Ensenada Chile

Centro del Turismo de Aventura

Lago Llanquihue

Región de Los Lagos - Chile



                                   Pichi Juan

La Leyenda de la Licarayén o leyendas del Lago Llanquihue

Servicios Varios

Historia y fotos antiguas

Como llegar

Parque  nacional

Lugares de interés

Volcanes

Paso fronterizo

Caminatas

Vocabulario

Galería de Fotos

Pesca

Fiesta de la Murta

Fuentes de información

PetroFest

Vulcano Ultra Trail

Triatlon de los Volcanes

Kotaix Bike Park

Inicio