Construir un barco a orilla  de lago Nahuel Huapi era imposible por falta de medios. Traerlo desde Buenos Aires no era realizable por las enormes distancias para recorrer una extensa zona casi desvinculada con el lago. En Chile la parte mas cercana con los astilleros era la ciudad de Valdivia. Don Carlos Wiederhold resolvió solicitar la construcción de una embarcación de 60 toneladas en los astilleros Ribbeck.


   Una vez terminada debía ser trasladada por piezas por vía marítima a Puerto Montt, como planchas de fierro, la caldera, trozos de cadenas y de más accesorios, en aquel entonces no había ferrocarril. Desde Puerto Montt a Puerto Varas, La Ensenada, Petrohué, Peulla, Casa Pangue cruzando la Cordillera de Los Andes hasta Puerto Blest, se requería mucho sacrificio, audacia y valentía, siendo dirigida esta epopeya personalmente por don Carlos Wiederhold asesorada por 25 a 30 hombres, en su mayoría chilotes.

El transporte de todo el material duró cerca de un mes. Se requirió mucha tenacidad, empuje y firme decisión de todos sus colaboradores para vencer las dificultades tanto topográficas como climáticas de la región.


   El acarreo de la caldera, motor, cadenas y demás accesorios para el proyectado " Cóndor" desde Puerto Montt a Puerto Varas se hizo en tres días. Hasta La Ensenada la caldera se llevó a remolque flotando amarrada al barco. Con ayuda de 5 o 6 yuntas de bueyes y otros implementos de arrastre como carretas, todo el material fue trasladado a Petrohué.

En la travesía  del Lago Todo los Santos hasta Peulla, los accesorios fueron transportados en la cubierta del pequeño barco "Tronador", y la caldera nuevamente a remolque, todo lo cual fue muy penoso. Desde este lugar a Puerto Blest en el Lago Nahuel Huapi se arribó 19 días después de muchos sacrificios. El sitio exacto era una pequeña playa al pié del cerro "Los Tres Hermanos" a 770 metros sobre el nivel del lago


   Desde Peulla a Puerto Blest se tuvo que soportar la labor mas difícil de esta magna empresa. Los 17 kilómetros que separa Peulla de Casa Pangue, la mas dura de esta etapa se superó después de varios días. El cruce de la cordillera por el Portezuelo de los Raulíes está a 1.500 metros sobre el mar.


   Para realizar el transporte de todos los materiales del barco Don Carlos tuvo que adquirir 12 yuntas de bueyes en los alrededores, además de 500 a 600 mulas cuyo valor en aquel tiempo era de $6.- nacionales argentinos por cada una. Las mulas fueron utilizadas para llevar  las tiras de cadenas cortadas en trozos de un metro, lo que podía soportar la bestia. Al bordear Laguna Frías, de poca superficie, una mula cargada con dos cajones de clavos resbaló, cayendo en la laguna, sumergiéndose. De ahí el apodo de "Laguna de los Clavos", denominación que persiste hasta los días de hoy.


   Desde Puerto Alegre en Laguna Frías, 6 kilómetros hasta Puerto Blest, con ayuda de roldanas y poleas amarradas en gigantescos coigües sobre planchados especiales ruedan las plataformas que reemplazan a los carros. Una vez reunido todo el material se procedió a armar el vapor sobre una rampa especial bajo la vigilancia del Maestro don Francisco Pottof y el especialista mecánico de Puerto Montt don Augusto Wittwer.


   Después de muchas semanas de intensa labor, la embarcación estaba en condiciones de ser lanzada al lago. En esa ocasión concurrieron muchos amigos y colaboradores de Don Carlos desde Puerto Montt para presenciar esta ceremonia.


   Fue bautizado con el nombre de "Condor" para recordar el ave símbolo que abunda en la cordillera andina. La presencia del barco en el Lago Nahuel Huapi fue un acontecimiento debidamente apreciado por todo los pobladores que vivían en sus riberas. Prestó servicios inapreciables significándole la vida y las actividades de muchos habitantes, y fue un estímulo considerable para las labores comerciales de Don Carlos. El primer capitán del barco que se hizo cargo de su pilotaje fue el navegante chilote don Francisco Márquez; la tripulación también procedía de Chiloé.


   El "Condor" navegó durante muchos años en el lago; sus escalas principales fueron, Puerto Blest, Isla Victoria, Llao -Llao, Bariloche e intermedios. Para el capitán se percatara de que había pasajeros o carga que transportar en el puerto que está frente al actual Hotel Llao - Llao, los habitantes amarraban un pañuelo blanco en una larga varilla de coligue que agitaban. Por tal motivo los tripulantes del barco lo denominaron "Puerto Pañuelo", nombre que aún se conserva. El vapor "Condor", que prestó ingentes servicios a Don Carlos fue vendido a Primo Capraro, otro promotor de la ciudad nombrada, de quién se conoce un busto de bronce en los jardines costeros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.Capraro vendió el barco a Ricardo Roth quien lo destinó al turismo de la Empresa Andina del Sud. Después de haber prestado servicios por muchos años en el lago hasta el año 1938, fue reemplazado por la moderna motonave "Modesta Victoria".


   En Puerto Blest hay un cerro cordillerano de 800 metros de altura sobre el nivel del lago. Está dividido en tres bloques graníticos adosados uno a otro. En recuerdo a la fructífera colaboración de los hermanos  Wiederhold ( Carlos, GermánRudolfo ) se le bautizó " Los Tres Hermanos", nombre que se conserva hasta los días de hoy.

El vapor "Condor"  Esfuerzo de Gigantes - Epopeya Monumental

Vapor Cóndor Lago Nahuel Huapi

Hotel de Puerto Blest  y Cerro Los Tres Hermanos Lago Nahuel Huapi

Carretas de Peulla a Casa Pangue Cordillera de Los Andes Chile

Hotel de Peulla de Carlos Wiederhold Cordillera de Los Andes Chile

Lago Frías Cordillera de los Andes

Hotel Lago Frías

Mulas cargadas cruzando la frontera  Argentina - Chile

Galpones y muelle en Lago Frías Cordillera de Los Andes

Camino de Río Frío a Peulla Cordillera de Los Andes

Madero carril Lago Frías

Botadura del  vapor Cóndor Puerto Blest Lago Nahuel Huapi

Casa Pangue galpones, mulas y carros Cordillera de Los Andes Chile

Fotografías Archivo Visual Patagonico

Puerto Petrohué vapor Tronador Lago Todos los Santos Chile


Muelle Peulla cordillera de los Andes

    Pioneros fundadores del turismo Chile-Argentina

      Diario del Explorador Benjamin Muñoz Gamero

El vapor Cóndor Esfuerzo de Gigantes - Epopeya Monumental

     Navegación en el Lago Llanquihue 1852 - 1952

                 Don Carlos Wiederhold Piwonka

               La Leyenda del Gigante del Calbuco


La Ensenada Chile

Centro del Turismo de Aventura

Lago Llanquihue

Región de Los Lagos - Chile



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Cabañas Brisas del Lago

La Leyenda de la Licarayén o leyendas del Lago Llanquihue

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